Zarcero Políglota

Viernes, 07/05/21

Datos en Sabiñánigo

Tª Actual

22,6°C

TªMáx: 22,7°C

TªMín: 10,9°C

Lluvia: 0,2mm

Estás en: Tiempo en Sabiñánigo » Astronomía ➡ Curiosidades de la Luna Llena

Curiosidades de la Luna Llena

La importancia de la Luna llena para las civilizaciones

La luna llena se relaciona con locura, lobos, festivales, etc. El 2020 tuvo trece lunas en vez de doce, la tan ansiada luna azul, que ocurrirá en Halloween. Las próximas lunas azules tendrán lugar en agosto de 2023, mayo de 2026 y diciembre de 2028.

Y curiosamente, cada 19 años ese mes de febrero no tendrá luna llena.

Luna azul

Luna de Enero: Luna del lobo

Parece ser que su nombre proviene de los nativos americanos y los europeos por los aullidos de los lobos hambrientos por la falta de comida. También se llama luna vieja y luna de hielo.

Los Celtas le llamaban Luna del serbal, pues normalmente cae en el mes celta del Serbal y para otros se le consideraba símbolo de la fertilidad.

Luna llena de enero, luna del lobo

Luna de febrero: Luna de nieve

Febrero, el mes de la nieve en los Estados Unidos, por lo que se conoce por luna llena de nieve en las culturas nativas americanas. Los celtas la llamaron Luna de hielo, La tribu Cherokee llamó la Luna de Huesos porque los alimentos habían disminuido hasta el punto en que la gente tenía que roer huesos y cocinar sopa de médula ósea para sobrevivir; la tribu Kalapuya llamó a esta luna la Luna sin comida.

En cambio, la tribu Hopi la llama la Luna de Purificación y Renovación; los antiguos chinos, por ejemplo, la llamaron Luna en ciernes. En China, la Luna Llena de Nieve se celebra durante el Festival de los Faroles, la forma redonda de las bolas simboliza la unión familiar y trae buena suerte a toda la familia.

En Corea, se conoce como Daeboreum, "Casas de la Luna Ardiente". Según la leyenda, la primera persona que viera la primera salida de la primera luna llena del Año Nuevo Lunar haría realidad su deseo.

Luna llena de febrero, Luna de la nieve

Luna de marzo: Luna del gusano

La última luna llena del invierno se llama la luna del gusano por los rastros de los gusanos que aparecen en el suelo recién descongelado. También se llama luna casta, luna de muerte, luna de la corteza (por la nieve, que se convierte en una especie de corteza al fundirse de día y congelarse de noche) y luna de savia, por el sangrado de los arces.

Se debe a las lombrices salen de la tierra cuando se comienza a descongelar.

La tribu Shawnee, le llamaba Luna de Savia, como un recordatorio para las tribus de que pueden comenzar a aprovechar el jarabe de arce.

Uno de sus otros nombres es:  la Luna Casta, la Luna Calentada, la Luna del Cuervo, la Luna de la corteza, debido a la nieve que se vuelve costrosa cuando se derrite al sol y se congela a la luz de la luna.

En la India, la luna llena de coincide con el festival de Holi.

Luna llena de marzo, luna del gusano

Luna de abril: Luna rosa

El nombre de Luna Rosa proviene de la abundancia de musgo phlox, una pequeña flor rosada común que generalmente comienza a extenderse por el suelo a principios de la primavera.

En la cultura Sioux, le dio el nombre del brote de hierba roja. La tribu Comanche la llamó Luna Nueva de Primavera, las tribus Tlingit como las Sioux la llamaron Luna en ciernes, en honor a las nuevas plantas que comienzan a brotar. La tribu Cherokee la llamó la Luna de las Flores.

La tribu Arapaho la llamó Luna donde el hielo se rompe en el río.

La luna de abril también tiene un significado religioso, en las comunidades islámicas de todo el mundo, la luna llena de abril se celebra como la Noche de Bara'at, también conocida como la Noche de la Inocencia. Los cristianos lo llaman Luna Pascual y celebran el primer domingo. Así como, luna del huevo y luna del pescado.

Luna llena de abril, Luna rosa

Luna de mayo: Luna de flores

Su significado da sentido al mes, los pueblos Apache y Lakota llamaron la Luna de hojas verdes, mientras que la tribu Mohawk la llamó Luna de hojas grandes. Las tribus Algonquin, la luna llena de mayo es la luna de siembra de maíz, la tribu Cherokee la llamó la Luna de plantación.

Debido a ser un mes de fertilidad, se llama Luna de la Madre o Luna de la Leche, el mes de los tres ordeños, refiriéndose a cómo este era un período en el que las vacas podían ordeñarse hasta tres veces al día

En otras partes del mundo es más conocida como Vesak o Día de Buda, la celebración más importante para los budistas de todo el mundo, conmemoran el nacimiento, la iluminación y el fallecimiento del Buda.

Los paganos, asocian la luna llena de flores con el elemento fuego y lo celebran encendiendo hogueras y haciendo rituales para traer prosperidad.
Los colores de la luna llena de flores son colores ardientes, como el rojo, el amarillo y el naranja.

Luna llena de mayo, luna de flores

Luna de junio: Luna de fresa

La luna llena más dulce del año es la luna conocida como Luna Llena de Fresa. En Europa, la luna llena de junio se conocía como la Luna de Miel.

La luna llena de fresa está ligada al romance y la felicidad conyugal. En India, la luna llena de junio se celebra como Vat Purnima, las mujeres casadas realizan un ritual ceremonial para demostrar su amor por sus maridos.

Los paganos la llamen a la luna llena de junio la Luna de los Enamorados.

 

Luna llena de junio, Luna de fresa

Luna de julio: Luna de alce

Las astas de los ciervos macho, empiezan a crecer de nuevo en julio, de ahí el nombre nativo americano de la luna llena de julio.

Un mes de las frecuentes tormentas eléctricas que llegan a principios del verano. También conocida como, la luna llena del trueno o la luna del heno.

Luna llena de julio, Luna del Alce

Luna de agosto: Luna de esturión

Las tribus pesqueras de Norteamérica la llamaron la luna del esturión, por ser en ese momento cuando más abundaba esa especie. También la han llamado luna del maíz verde, luna del grano y luna roja por el tono rojizo que adopta bajo la bruma del verano.

Luna llena de agosto, luna del esturión

Luna de septiembre: luna de la cosecha

Su nombre se debe a la época del año en la que se recogen las cosechas. También la llaman luna del maíz y luna del centeno.

Luna llena de septiembre, luna de la cosecha

Luna de octubre: luna del cazador

Llamada así, por ser el mes preferido para la caza del ciervo y del zorro, es especialmente brillante y longeva en el cielo. También la llaman la luna del viaje y la luna de la hierba que muere.

Luna llena de octubre, luna del cazador

Luna de noviembre: luna del castor

Noviembre es el mes en que los castores están muy activos, trabajando duro en la construcción de represas para el invierno, por lo que este era un buen momento para comenzar a cosechar su pelaje,la última noche para la oportunidad de poner las trampas para atraparlos.

También se le conoce como la luna gélida, y en muchas culturas, la luna llena de noviembre está íntimamente relacionada con la muerte y la pérdida. Los celtas, por ejemplo, la llamaron la luna de juncos.

Las tribus Cree, Arapaho y Abenaki, llamaron a la luna llena de noviembre la "Luna cuando los ríos comienzan a congelarse

Luna llena de noviembre, luna del castor

Luna de diciembre: luna fría

El nombre de la luna llena de diciembre, la luna fría, se debe a llegada del invierno. También se llama luna de la noche larga y luna del roble.

En el hemisferio norte, se conoce como la luna llena de noches largas. Toma su nombre del solsticio de invierno, que tiene la noche más larga del año.

 Los celtas, por otro lado, lo llaman la Luna Mayor y para la tribu nativa americana Zuni la Luna donde el sol regresa a casa para descansar.

 

Luna llena de diciembre, luna fría

FUENTES:
- U.S. Naval Observatory
- University of Hawaii at Manoa
- Old Farmer's Almanac
- NASA

Volver a Astronomía