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Riadas en el puente de Sabiñánigo

( 22-04-2017 )

Riadas en el puente de Sabiñánigo

Fotografía de 1930-35 del puente de Sabiñánigo
 

Sabiñánigo-pueblo y El Puente de Sabiñánigo se comunicaban de antiguo por el camino que baja desde el primero hasta cruzar el barranco Fondanito a la altura del Mesón del Puente y desde allí a lo largo de la Cañada Real del Valle de Tena, a unos doscientos metros al Sur, se hallaba el puente que cruzaba el río Gállego hasta el mismo pueblo de El Puente de Sabiñánigo, (de ahí el origen de su nombre) con una distancia entre ambos pueblos cercana a los dos kilómetros. Estos núcleos se hallaban unidos administrativamente, al igual que los de Senegüé y Sorripas, como lo atestiguan documentos de siglos pasados. La Cañada Real del Valle de Tena era el eje vertebrador del territorio en el sentido Norte-Sur, posiblemente único camino coincidente en esta zona con la vía secundaria romana que venía desde Huesca, cruzando Monrepós, hasta la frontera francesa y que nos dejó su huella cercana en los restos romanos de la Corona de San Salvador.

Restos del puente antiguo de Sabiñánigo

El puente medieval de El Puente de Sabiñánigo (hoy en ruinas y sustituido por otro metálico moderno, aguas abajo) era el paso obligado sobre el río Gállego de las cabañas a parir de la Cañada Real del Valle de Tena hacia las tierras de Yebra, Sardas, Latas, Lárrede y Sobrepuerto. Documentos de los archivos de la parroquia de San Hipólito, de Sabiñánigo-pueblo, hoy en el archivo diocesano de Jaca, atestiguan las catástrofes producidas en el puente a causa de las riadas del Gállego, en los años 1834 y 1866. Resulta altamente curioso que con 32 años de diferencia sucedieran, casualmente, el mismo día: 28 de Julio. Son textos manuscritos muy interesantes, de recomendada lectura, por los datos que aportan y su peculiar modo de expresión; fueron publicados en la revista SERRABLO en Diciembre de 1986. El nuevo puente metálico da continuidad al denominado Camino del Pastor, recientemente inaugurado, que une Jaca con Yebra de Basa y que, según la tradición, es el que recorrió el pastor Guillén de Guasillo en el siglo XI recogiendo los restos de Santa Orosia en el Puerto, dejó la cabeza en Yebra y el cuerpo en Jaca.

Puente nuevo de Sabiñánigo

(Extracto del artículo de Leonardo Puértolas Coli publicado en la revista SERRABLO en Julio de 2011)


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