El Tiempo día a día en Sabiñánigo

Está usted en: Inicio » Noticias de Sabiñánigo y su Comarca » Detalle Noticias

Romería a Santa Orosia

( 09-06-2017 )

Romería a Santa Orosia

El 25 de junio se celebra en Yebra de Basa la Romería en honor a Santa Orosia, que según la historia sufrió martirio en estos lares a manos de los musulmanes, cuando se desplazaba a Jaca para matrimoniar con Fortún Garcés, heredero cristiano al trono de Sobrarbe.  
                         
Los actos se llevan a cabo en la ermita en honor a la santa y localizada en la meseta que conduce al Monte Oturia. Yebra de Basa es el punto de partida de la romería y  son las banderas quien abren la comitiva, tras ellas las cruces que se identifican  con núcleos de población, para dar paso a los romeros vestidos con ropones de peregrino, sombrero de ala ancha y bastón en la mano. Tras ellos se transporta la reliquia de Sta. Orosia en una peana y el resto de comitiva.      
                 
Antes de llegar a la ermita se hace el saludo de cruces y banderas, en señal de hermandad, fortaleciendo lazos de amistad entre las poblaciones. En la ermita se celebra una misa conmemorativa; músicos y  danzantes amenizan la fiesta y comida de alforja al son del chiflo y el psalterio.          
                                   
La programación de actos para este año es la siguiente:

7:15 h Recepción de Bienvenida y Cruceros en Yebra de Basa.
7:30 h Salida en procesión hasta la Romería de L´Angusto. De allí hacia el puerto se irá parando en cada una de las ermitas para hacer cánticos tradicionales.
10:00 h Recepción de Santa Orosia en la ermita de O Zoque. Dance del Palotiau de Yebra de Basa y almuerzo de alforza.
11:00 h Salida en procesión hacia la Iglesia de Santa Orosia.
12:30 h Misa por Santa Orosia y posterior comida de alforja al aire libre.
16:00 h Actuaciones de Dance a cargo del Palotiau de Yebra de Basa y La Pastorada.
17:30 h Salida en procesión hasta la ermita O Zoque y camino de vuelta hacia Yebra de Basa.
19:30 h Una vez en la ermita de L´Angusto, salida en procesión hasta la Iglesia de Yebra de Basa donde oficiará una misa el Sr. Obispo.

Una vez terminada la misa se dan por finalizados los actos religiosos y comienza el baile en la plaza. Es un día festivo en Yebra de Basa y habrá sesión de tarde y noche para todos aquellos que quieran disfrutar en la localidad del Basa.

Un año más el puerto de Santa Orosia y la fiesta conmemorativa de la Santa, harán disfrutar y revivir una tradición tan especial.