El Tiempo día a día en Sabiñánigo

Está usted en: Inicio » Noticias de Sabiñánigo y su Comarca » Detalle Noticias

El Hotel de la Estación

( 05-07-2017 )

El Hotel de la Estación

Celestino Bescós, natural de Senegüé, intuyó que sería buena idea hacer un hotel en Sabiñánigo; para ello compró el terreno y en el año 1929 se iniciaron las obras de lo que pretendía ser y llamarse el HOTEL DE LA ESTACIÓN.

Sabiñánigo estaba adquiriendo un considerable desarrollo industrial, poblacional y de servicios así como una naciente conflictividad laboral, por lo que era preciso dotarlo, también, de una institución que garantizase el mantenimiento del orden público. El puesto de la Guardia Civil más cercano se hallaba en Yebra de Basa, por lo que EIASA intercedió para que este cuerpo se ubicara en Sabiñánigo. Tras ocupar provisionalmente un par de locales, órdenes gubernativas decidieron que el cuartel de la Guardia Civil de Sabiñánigo se debía  instalar en el edificio que iba a ser el HOTEL DE LA ESTACIÓN.

Así es que, sin dar tiempo a finalizar las obras, en el año 1933 se instala la Guardia Civil acomodando el edificio a sus necesidades: viviendas en las plantas alzadas y oficinas, calabozo y cuadras en la planta baja. A partir de entonces, el pretendido HOTEL DE LA ESTACIÓN pasó a ser el CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL hasta el año 1974 en el que se construyó el nuevo edificio. Hasta dicho año la empresa EIASA se había hecho cargo de pagar el alquiler a la familia Bescós.

Hotel la Estación en Sabiñánigo (Huesca)

(Extracto del artículo de Leonardo Puértolas Coli publicado en la revista SERRABLO en Diciembre de 2008).