El Tiempo día a día en Sabiñánigo

Está usted en: Inicio » Noticias de Sabiñánigo y su Comarca » Detalle de la Noticia

Conflicto Municipal en 1920

( 08-08-2017 )

Conflicto Municipal en 1920

A principios de 1920 el Ayuntamiento de Sabiñánigo tuvo que tomar cartas en un delicado asunto referido a la venta de terrenos que unos propietarios, vecinos de Sabiñánigo, habían realizado y que el Ayuntamiento consideraba que parte de dichos terrenos eran del municipio, es decir, públicos. 
Ello dio lugar a una firme determinación del Consistorio de una población que rondaba por entonces los 700 habitantes y, por tanto, todos conocidos. Tal vez por este motivo las personas integrantes del Ayuntamiento se sintieron más dolidas, por el agravio que tal hecho significaba para la Institución a la que representaban (o sea, el pueblo) y por ellos mismos como conciudadanos, por lo que se emplearon con mayor contundencia en los términos del acuerdo, utilizando gruesas palabras como: acres censuras, ambición, abuso, vergonzoso, usurpación, etc.

 El acuerdo finalizaba así: “Se discutió ampliamente el asunto que la corporación considera vergonzoso y se acordó por unanimidad que la Alcaldía invite en la forma que mejor parezca amistosamente a los dos vecinos citados a abandonar sin tardar los terrenos usurpados reintegrando al municipio en todos sus derechos y en caso de que no cumplan este mandato que sin más formalidades previas se denuncie el hecho al Juzgado de Instrucción del partido para los efectos a que haya lugar”.

 En los archivos municipales solo se encuentran los libros de actas a partir de 1921 siendo éste un documento suelto que no tiene continuidad documental, por lo que, oficialmente, no sabemos cómo acabó.

(Extracto del artículo de Leonardo Puértolas Coli publicado en la revista SERRABLO en Septiembre de 2010)