El Tiempo día a día en Sabiñánigo

Está usted en: Inicio »Noticias» Información completa de la noticia

Carnaval de Bielsa

( 27-01-2018 )

Carnaval de Bielsa

El carnaval tiene su origen en las antiguas fiestas paganas en honor a Baco (dios romano del vino), también llamadas “bacanales”, donde reina el exceso y el desenfreno y  da paso al periodo de cuaresma de la liturgia cristiana, donde impera la mesura y recogimiento.

El Carnaval de Bielsa ha mantenido su ritual  inalterado a lo largo de los tiempos, conservando su esencia y riqueza cultural, siendo actualmente un reclamo turístico de gran interés.

La tradición del carnaval  es ancestral y se encuentra especialmente en zonas rurales; los personajes de origen mitológico se inspiran en la Naturaleza.

El Carnaval dura 4 días (8 - 9 - 10 y 11 de Febrero) y se inicia con la construcción del personaje Cornelio Zorrilla (muñeco que se confecciona con trapos) y es  colgado hasta el último día en la plaza del pueblo. El resto de personajes con gran valor simbólico representan la fuerza, la pureza y  la fertilidad, valores fundamentales para la supervivencia.

Trangas, Madamas, Onso, Domador, Agüeleta, Amontato y Caballé, son los personajes que dan vida al Carnaval de Bielsa, donde niños y mayores escapan de las varas y esquillas de los trangas y disfrutan del baile de las madamas. El onso (oso) representa el final del invierno y de la hibernación dando paso al buen tiempo. Los trangas representan a los mozos solteros y la fertilidad, las madamas son jóvenes solteras que simbolizan la pureza y el resto de personajes  complementan el elenco de una representación que finaliza con la quema del malhechor, que depura todos los males.

Bielsa, localidad del Alto Gállego, con interés turístico y enclave  de la llamada “Bolsa de Bielsa”, vive el Carnaval con identidad propia y disfrute para belsetanos y visitantes.

Resumen del Acto

Programación Carnaval de Bielsa 2018

8 de febrero

 20:00 Costillada popular y  al finalizar, "Juicio a Don Cornelio Zorrilla Carnaval"
 

9 de febrero

22:00 Costillada Popular  y Verbena Popular
 

10 de febrero

12:00 Ronda-pasacalles.

13:00 Ronda por el pueblo, con los personajes típicos del Carnaval de Bielsa.
 

11 de febrero

 12:00 Ronda-pasacalles

17:00 Ronda tradicional y al finalizar la verbena popular, se ejecutará la sentencia al señor Zorrilla, concluyendo los carnavales.