El Tiempo día a día en Sabiñánigo

Está usted en: Inicio » Sabiñánigo | Su Historia y su Cultura »

Museo Harinera "La Dolores" de Caldearenas

Museo Harinera

La localidad de Caldearenas ha recuperado la harinera de “La Dolores” y la ha abierto al público como el primer museo dedicado a la producción de harina en Aragón. La buena conservación del edificio y maquinaria ha impulsado al Ayuntamiento de esta localidad a recuperar el inmueble, mostrar su funcionamiento y la importancia que tuvo para la economía de la comarca.

A principio de siglo el proceso industrializador afectó a los molinos, sustituyendo el modo tradicional de hacer el pan y la molienda; así es como la harinera sustituye al molino de piedra tradicional. La harinera inició su funcionamiento en 1925 cerrando su producción en 1968 con la llegada de máquinas más potentes y por falta de rentabilidad y renovación.

La fábrica de harinas “La Dolores” vivió su época dorada entre los años 20 y 30; en 1929 llegó a exportar harina hasta Egipto, de lo cual se conservan documentos e incluso las propias muestras de harina en sus recipientes originales.

El museo está dotado de teatro virtual a modo de explicación del funcionamiento de la fábrica, el espacio de pan con el proceso de fabricación, paneles explicativos, audiovisuales y elementos que completaban el ciclo desde la siembra hasta la recolecta del cereal.

Este proyecto constituye a la dinamización sociocultural del municipio y a potenciar el turismo en toda la comarca.

Este espacio permanece abierto al público los meses de julio y agosto.

Museo Harinera

Consulte su Ruta

Ayuntamiento de Caldearenas

C/ La Iglesia, S/N

22624 Caldearenas (Huesca)

974 359 773 | Guía del museo: 607 68 78 59

Volver a la Sección "Sabiñánigo"