El Tiempo día a día en Sabiñánigo

Está usted en: Inicio » Sabiñánigo | Su Historia» Romería de Santa Orosia

Romería de Santa Orosia

Romería de Santa Orosia

El 25 de junio se celebra en Yebra de Basa la Romería en honor a Santa Orosia, que según la historia sufrió martirio en estos lares a manos de los musulmanes, cuando se desplazaba a Jaca para matrimoniar con Fortún Garcés, heredero cristiano al trono de Sobrarbe.

Los actos se llevan a cabo en la ermita en honor a la santa y localizada en la meseta que conduce al Monte Oturia. Yebra de Basa es el punto de partida de la romería y son las banderas quien abren la comitiva, tras ellas las cruces que se identifican con núcleos de población, para dar paso a los romeros vestidos con ropones de peregrino, sombrero de ala ancha y bastón en la mano. Tras ellos se transporta la reliquia de Santa Orosia en una peana y el resto de comitiva.

A lo largo del recorrido que dura aproximadamente dos horas, se recuerdan las ocho ermitas que jalonan el camino, cuatro de ellas incrustadas en la roca. Antes de llegar a la ermita se hace el saludo de cruces y banderas, en señal de hermandad, fortaleciendo lazos de amistad entre las poblaciones. En la ermita se celebra una misa conmemorativa; músicos y danzantes amenizan la fiesta y comida de alforja al son del chiflo y el salterio.

Romería de Santa Orosia

Consulte su Ruta

Ayuntamiento de Yebra de Basa

C/ La Iglesia, S/N

2610 Yebra de Basa (Huesca)

974 480 823

ayuntamiento@yebradebasa.es

Volver a la Sección "Sabiñánigo"

Ver Galería
Fotográfica