El Tiempo en Sabiñanigo (Huesca) | Meteosabi

Día: 23/09/2017  a las  21:50:00

Temperatura: 14,4°C  Sensación Térmica: 14,4°C  Humedad: 77 %  Viento: N V= 0,0 km/h  Lluvia: 0,0 mm

Está usted en: Inicio » Sabiñánigo Ayer

Sabiñánigo Ayer

Los Orígenes de Sabiñánigo 1893-1932

Sabiñánigo depende de la agricultura y ganadería hasta la llegada del siglo XX. En los comienzos de siglo se inicia el despegue de Sabiñánigo con la construcción de la estación de ferrocarril que va a suponer un cambio de rumbo de cara al futuro.

Inicialmente la estación ferroviaria se convirtió en el apeadero más próximo para llegar a los Baños de Panticosa, que en esa época gozaban de gran actividad y renombre. Así, comenzaron a surgir las primeras fondas y alojamientos para visitantes, al igual que líneas rudimentarias de transporte a base de carros.

Años más tarde la ubicación de Sabiñánigo y su conexión férrea llamaron la atención de las primeras industrias que acabarían instalándose (Energía e Industrias Aragonesas en 1918 y Aluminio Español en 1925). La proximidad de Francia por un lado y las centrales hidroeléctricas al pie del Pirineo, fueron los principales factores que propiciaron la llegada de la actividad industrial en la zona.

En 1952 se inaugura la fabrica Celulosas del Pirineo convirtiéndose en 1965 en fabrica de Fósforos del Pirineo. La expansión demográfica continúa a remolque del desarrollo industrial y a partir de los 60 se crean nuevas fábricas de producción y distribución de productos químicos-orgánicos y a final de siglo de productos farmacéuticos.

En el año 1900 la población de Sabiñánigo ascendía a 280 habitantes y fue aumentando progresivamente hasta mitad de siglo con un censo de 2.885 habitantes. En las décadas de los 50 a los 70 la población se triplicó hasta 8.608 habitantes, debido al éxodo rural de los pueblos de alrededor y su colocación en las fábricas de la localidad. A partir de 1970 hay un aumento sostenido e incluso estancado coincidente con el frenazo en la industrialización, hasta 9.917 habitantes que reduce a 8.295 en la última década del siglo.

Este municipio sufrió los desastres de la Guerra Civil, siendo testigo de enfrentamientos y bombardeos que sufrió la localidad. En la actualidad se pueden visitar trincheras localizadas en puntos estratégicos.

Primeros años de Sabiñánigo 1893-1932