El Tiempo en Sabiñanigo (Huesca) | Meteosabi

Día: 23/09/2017  a las  21:50:00

Temperatura: 14,4°C  Sensación Térmica: 14,4°C  Humedad: 77 %  Viento: N V= 0,0 km/h  Lluvia: 0,0 mm

Está usted en: Inicio »La Comarca del Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego

Agenda Actividades

Logo de la comarca del Alto Gállego

La comarca del Alto Gállego está ubicada en el Prepirineo aragonés y vertebrado por el río Gállego, del que toma su nombre. Consta de ocho municipios: Sallent de Gállego, Panticosa, Hoz de Jaca, Yésero, Biescas, Yebra de Basa, Caldearenas y Sabiñánigo; tiene una extensión de 1359Km², una población de 14480 habitantes y Sabiñánigo ostenta la capitalidad y cabecera de comarca. Desde el año 2001 está constituida como Administración Comarcal que presta servicios a vecinos, ayuntamientos y entidades, en base a las competencias transferidas.

El paisaje natural es variado y condicionado por factores históricos, geográficos y climáticos; originando biodiversidad foral y faunística característica de los diferentes ecosistemas. El clima es variado dependiendo de la altitud y latitud y es frecuente en Sabiñánigo el fenómeno de inversión térmica.

Cortillas (Huesca)

Históricamente los primeros asentamientos datan de la época de la romanización; aunque la existencia de dólmenes en la zona evidencia la presencia del hombre en épocas anteriores. En la época mozárabe se construyen iglesias y monasterios que perduran en la actualidad y se denominan “las Iglesias del Serrablo”, de gran valor artístico y cultural.

En 1054 reinando Ramiro I surge la primera denominación de “Serrablo” y en esta época tiene relevancia el ramal secundario del Camino de Santiago que entrando por Portalet se encamina hacia Jaca. A partir del siglo XIII las tierras del Alto Gállego van a conformar un territorio plenamente integrado en Aragón.

Del siglo XVI al XIX sufrieron tres conflictos bélicos: ataque de gascones luteranos llegados del exterior que fueron derrotados, la guerra de Sucesión española y la guerra de Independencia que hizo sentir sus efectos negativos en estas tierras. En esta época sufrieron continuos saqueos y ataque de bandoleros.

La Guerra Civil adquiere protagonismo en la comarca siendo escenario de cruentas batallas; los años de posguerra fueron duros y Sabiñánigo con su desarrollo industrial provocó un éxodo rural que en muchos casos llevó al abandono de los pueblos; por tanto la agricultura y ganadería de la zona sufre un detrimento en favor de la industria emergente.

Piedrafita de Jaca

En el valle de Tena se producen dos circunstancias que van a provocar cambios drásticos en sus modos de vida: la construcción de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa y la de los pantanos de Búbal y Lanuza en los 70. Estos hechos marcan un cambio de rumbo en la economía del valle, desplazando el turismo a la actividad agrícola y ganadera, transformando la imagen de la zona.

A mediados de la década de los 70, Sabiñánigo sufre una fuerte crisis industrial estancándose su crecimiento económico y demográfico; se supera con la reconversión industrial y con la incorporación de nuevas industrias. Este auge coincidente con el asentamiento de población inmigrante en la zona incrementó notablemente la población residente. Al inicio del presente siglo se sufre recesión económica y laboral provocando la crisis actual.

Cada periodo histórico ha sembrado el territorio de manifestaciones culturales y artísticas; y guarda un legado de tradición oral, música tradicional, dances, romerías…etc ,que enriquecen y dan identidad a este territorio.La inmejorable situación comarcal hace posible realizar todo tipo de actividades deportivas y recreativas en un entorno natural inmejorable.

Sede de la Comarca del Alto Gállego